miércoles, 14 de marzo de 2012

El ABC en la compra de Ootecas







Cuando entramos al mundo de las mantis es común que deseemos que nuestra colección crezca y si es con especies nuevas que ningún otro criador de nuestra región tenga es mucho mejor; con este afán, nos vemos en la necesidad de buscar y comprar ootecas (saco de huevos) de mantis con criadores de otros países.

Antes de comprar ootecas, tengan mucho cuidado y pregunten la mayor cantidad de detalles antes de hacer algún pago, incluyendo lo que ocurre si la ooteca no eclosiona. En mi experiencia, los vendedores no se hacen responsables por ootecas sin eclosionar, por lo general, es un juego de azar el que las ootecas lleguen con bien.

Algunos factores a considerar:
  • A. Lo primero que debemos considerar es todo lo relacionado con la ooteca:

¿La ooteca es fértil? Si es posible solicitar fotografías del apareamiento de las mantis, con esto aseguramos que lo que estamos por comprar es un buen producto. ¿Son ootecas frescas? Esto permitirá un margen de tiempo que puede llevar los traslados de un país a otro, así se evita que la ooteca eclosione durante el viaje. ¿Qué número de ooteca es? En número de puesta por la mantis es importante saberlo, las tres primeras ootecas son de mayor tamaño y con esto aseguramos mayor cantidad de huevos. ¿La ooteca fue enviada con buen clima? Este es uno de los factores que mas puede dañar una ooteca, climas muy fríos o muy cálidos pueden dañar irreversiblemente a una ooteca, inicio de la primavera o finales de verano son buenas fechas para recibir ootecas.

  • B. En segundo lugar consideraremos aquello que está relacionado con el envío:

¿Que tipo de envío hará el vendedor? Antes de comprar, debemos acordar el tipo de servicio de paquetería y costos que usara el vendedor para enviarnos la ooteca, los mas usados por los criadores son los de servicio postal, en este servicio tenemos tres tipos: ordinario, registrado y el prioritario, considero que las mejores opciones son el registrado (acompañado con numero de guía) y el prioritario (acompañado de no. de guía y con mayor prioridad por sobre otros paquetes). Otros servicios más caros son los de las empresas dedicadas a envíos internacionales (Fedex, UPS, DHL, etc.), estas empresas sus costos son muy altos, lo cual hace que no sea una buena opción para comprar una ooteca. ¿Que tipo de embalaje se usó para el envío? Un mal embalaje es un factor que puede dañar la ooteca, lo ideal es que la ooteca vaya dentro de una caja cubierta de algún material suave (algodón, papel) para evitar que la ooteca se golpee durante el traslado, también debe ir acompañado de papel de cocina u otro materia absorbente con la finalidad de que este se humedezca antes de enviar y así conservar humedad durante algunos días. Otro material usado es el de sobres con material acolchado, este material dará mayor protección durante el viaje a la caja que contenga la ooteca.

  • C. El ultimo aspecto a considerar es el pago:

Considerados los aspectos de la ooteca y envío debemos estimar el pago, antes de realizar cualquier pago, respondámonos a unas preguntas ¿confiaremos en un desconocido?Difícilmente confiaremos a un desconocido, para ello debemos buscar criadores conocidos y confiables, hay mucho foros donde podemos preguntar la reputación de tal vendedor, o incluso cuentan con un apartado de “feedback” donde encontraremos información de las operaciones del vendedor. Una vez que estamos seguros por realizar la compra preguntaremos ¿cual es la forma de pago? Existen varias formas de pago, pero la más popular entre los criadores, es el pago por “paypal”, pago seguro y rápido con bajas comisiones, solo necesitas contar con tarjeta de crédito o debito y tener una cuenta en el portal web de “paypal”


Es importante señalar que cuando se decide comprar ootecas, se está tomando un riesgo; es una actividad en la cual que se deben tomar en cuenta muchos aspectos, tanto del vendedor, como los antes mencionados; así como aspectos externos, entre los externos nos encontramos con la temperatura (fríos o calores extremos pueden dañar la ooteca), la humedad, tiempo de traslados del servicio postal; o incluso factores que nosotros como compradores damos durante la incubación de la ooteca: diapausa, mala ventilación, exceso o poca humedad, temperatura, son tan solo algunos puntos a considerar.

 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar