domingo, 18 de septiembre de 2011

FICHA: Cucaracha gris o lobster (Nauphoeta cinerea)


La alimentación de mantis cautiverio debe ser muy variada, ya que si ofrecemos una dieta variada estamos ofreciendo diferentes proteínas en una gran gama de alimentos. Una alternativa muy fácil de criar y barata, se trata de la Nauphoeta cinerea o comúnmente llamada Cucaracha gris o Cucaracha lobster, estas cucarachas son un alimento vivo ideal para mantis en casi todos sus estadios de vida, además de ser un alimento de fácil reproducción, mínimos cuidados y de un ciclo de vida prolífico.

Particularidades.
Son de color gris ceniza con algunas bandas negras en sus lados, los adultos hembras y machos cuentan con alas, se pueden diferenciar hembras y machos por el ultimo segmento abdominal, siento el ultimo más grande y robusto en las hembras. Son originarias del Este de África y actualmente se las localiza en lugares tropicales y subtropicales.
El periodo de incubación es de 35 días y viven hasta un año, prefieren vivir al aire libre y muy rara vez se las ve en estructuras. El ciclo de vida de las Cucarachas pasa por tres etapas diferentes: Huevo, ninfa y adulto.

Mantenimiento.
El mantenimiento de estas cucarachas es una tarea fácil, a continuación les explicare algunos puntos importantes en el mantenimiento.
  • a) Alimentación.
Cualquier dieta es buena para estas cucarachas, aceptan cualquier tipo de alimento; comida para perro o gato (molida), hojuelas de peces, frutas, verduras, pan duro (molido), etc. se comen todo lo que tienen enfrente, es importante mantener verduras para que beban, con esto evitamos los molestos bebederos.
  • b) Recipiente de cría.
Deberá tener una caja plástica con tapa hermética, un tamaño adecuado puede ser de 40 cm de largo x 30 cm de alto x 35 de ancho. En la tapa debemos acondicionar malla, de preferencia metálica para evitar que las cucarachas la rompan, con orificios muy finos para evitar fugas de las más pequeñas, así como tener en cuenta que cierre herméticamente, ya que las cucarachas son maestras en escapar por pequeñas rendijas, se puede usar una capa de vaselina en las paredes del recipiente, esto evitara que puedan escalar. El recipiente es un espacio adecuado para toda la colonia, pueden convivir cucarachas adultas con cucarachas pequeñas. Debemos proporcionar cartones contenedores de huevo, para facilitar escondites y más superficie. El recipiente de cría debe de contar con recipientes pequeños para alojar la comida, estos recipientes puede ser un par de tapas de algún frasco o garrafón, una será para la comida y otra para las verduras que proporcionaran agua.
  • c) Reproducción.
Para iniciar la reproducción de cucarachas es necesario iniciar con una colonia de unas 50-100 cucarachas adultas (con alas), es muy fácil de reproducir, no necesitaremos hacer nada, solo mantener juntas a hembras y machos, el resto del trabajo lo harán las cucarachas. Las cucarachas nacen vivas (3-4 mm), ya que la hembra gesta la ooteca dentro de su cuerpo, la ooteca que tiene un aproximado de 17 huevos en dos hileras. Las cucarachas alcanzan la edad adulta en un periodo de 3-4 meses a una temperatura de 20-25 °C, teniendo en cuanta que una temperatura alta, ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual, los tiempos podemos apresurarlos si mantenemos una temperatura más alta, o a la inversa si mantenemos una temperatura menor a los 20 °C, aunque muchas veces, temperaturas menores pueden afectar la reproducción de la colonia.
  • d) Sustrato.
Se puedo o no utilizar sustrato para el fondo del recipiente, sin embargo se puede usar peat moss o sustrato de maíz (hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca tras quitarle el grano), el sustrato nos servirá para absorber la humedad y reducir el mal olor, los podemos conseguir en tiendas de mascotas; sin embargo, se nos puede complicar cambiar el sustrato, ya que las cucarachas más pequeñas tienden a esconderse debajo del sustrato.
  • e) Mantenimiento de la colonia.
Una vez que se acumulen deshechos o cucarachas muertas en el fondo del contendor, habrá que transferir la colonia al otro contenedor acondicionado de la misma forma. Si los contenedores son iguales se puede utilizar la misma tapa. Los escapes pueden ocurrir durante esta operación, aquí debemos tener mucho cuidado, ya que si se nos llegan a escapar varias, podemos tener una plaga en casa. Una recomendación es utilizar cucarachas machos como alimento y dejar las hembras para reproducción, 1 ó 2 machos es suficiente por cada 10 hembras.


Alimentar a nuestras mantis.
Proporcionaremos una cucaracha del tamaño del abdomen de nuestra mantis, así que podemos aprovechar cualquier tamaño de cucaracha para los diferentes estadios de nuestras mantis, una de las ventajas de ofrecer cucarachas, es que estas son inofensivas, lo cual nos evitara problemas con nuestras mantis durante la acción de cazar o durante la muda, a diferencia de los grillos que cuentan con fuertes mandíbulas o patas muy fuertes dotadas para saltar. Una de las desventajas de proporcionar cucarachas como alimento, es que tienden a esconderse debajo de cualquier objeto, por lo cual no son recomendables cuando en nuestros terrarios contamos con sustrato o mucha decoración, ya que la cucaracha solo explorara por unos cuantos minutos, y después se ocultara.