jueves, 30 de septiembre de 2010

Ficha: Cría De Grillos



FICHA: Cría De Grillos
Los grillos son uno de los alimentos mas usados para la alimentación de mantis, ya que es un alimento de fácil adquisición, rico en proteínas, barato, de fácil y rápida reproducción. Son usados tanto para la alimentación de mantis adultas como para mantis en sus primeros estadios.
Proporción de nutrientes:
Tienen un valor nutricional muy adecuado, porque tienen menos grasa que los tenebrios y sus niveles calcio/fósforo son mejores que los del gusano de la harina (Tenebrio mollitor). Además, la proporción de quitina del grillo es más baja que la del tenebrio.
Proteínas - 64.9
Grasa - 13.8
Fibra - 9.4
Calcio - 0.14
Fósforo - 0.99
Kcal/gr - 5.34
Ca/P -1.5
Dimorfismo sexual:
Los machos y las hembras llegan a medir alrededor de dos centímetros a tres centímetros, en esto se asemejan, pero las hembras son fáciles de reconocer por tener un órgano ovopositor (oviscapto) en el abdomen, que le sirve para clavarlo en la tierra y depositar sus huevos. Los machos carecen de oviscapto.

Mantenimiento:
La cría de grillos es una alternativa que debemos tener en cuenta para mantener a varias mantis; es necesario tener gran cantidad de grillos, que si se compran podría resultar costoso, así que debemos considerar esto para la cría de grillos.
Existen distintas especies de grillo que se pueden criar en cautividad como una de ellas es Acheta domestica. Esta especie es la que trataremos, por ser la que presenta mayores ventajas de cara a su cría, como son la de ser un animal resistente a enfermedades, bastante pacífico (comparado con otros grillos), y además, es el grillo doméstico muy prolífico, lo que permite obtener muchas más crías en cada puesta.
a) Recipiente de cría
Deberá tener por lo menos 2 tuppers, cajas, etc. para poder separar los microgrillos de los adultos, un tamaño adecuado puede ser de 40 cm de largo x 30 cm de alto x 35 de ancho. El cual debemos acondicionar una tapa de malla de preferencia metálica para evitar que los grillos la rompan. El recipiente para los microgrillos puede ser mas pequeño y una malla mas fina, ya que es muy fácil que estos quepan por lo orificios de la malla. Debemos considerar no juntar a los grillos de la colonia de Adultos y juveniles con los microgrillos, ya que los grillos pueden ser caníbales si no existe el espacio adecuado para albergar a toda la colonia.
Cartones contenedores de huevo para facilita escondites y mas superficie a los grillos.
El recipiente de cría debe de contar con un recipiente pequeño para alojar la comida, este recipiente puede ser un par de tapas de algún frasco o garrafón, una será para la comida y otra para las verduras que proporcionaran agua; no deben ser muy altas para facilitar a los grillos tener acceso al alimento sin dificultad.

b) Alimentación:
El alimento de los grillos puede ser a base de croquetas molidas de perro o gato, alimento molido para conejo o pollo, germen de trigo, hojuelas para peces, estos alimentos les proporcionaran proteínas.
Para proporcionar agua algunos criadores usan bebederos, en lo personal, el agua se las proporciono con verduras frescas, cambiando estas cada dos días; las verduras base pueden ser chayote, calabazas tiernas, lechuga, zanahoria; retirar las verduras que no son consumidas, estas pueden ocasionar la proliferación de hongos que pueden acarrear enfermedades a los grillos.

c) Reproducción:
Para iniciar la reproducción de grillos es necesario hacer unos ponederos, los ponederos consisten en un recipiente que debemos construir nosotros mismo, es un tupper pequeño, relleno de fibra de coco (2.5 - 5 cm. De profundidad), el tupper debemos rayarlo por la parte de afuera con una lija para que los grillos puedan subir con facilidad, la fibra de coco deberá estar húmeda, la metemos cuando veamos grillos adultos (con alas) y dejamos ahí por un periodo de tres o cuatro días, para permitir que las hembras puedan ovopositor sus huevos en el ponedero (30-50 huevos por hembra). Después de retirar el ponedero, lo metemos a incubar a unos 25 °C aprox. manteniendo siempre húmedo el sustrato de fibra de coco, ojo, sin encharcar el agua. Los huevos pasan un periodo de incubación de 2 semanas, al eclosionar salen los denominados microgrillos, excelentes para ninfas en primeros estadios (L1-L3), miden de dos a tres milímetros, a partir de este punto los grillos tardan unas 7-8 semanas en hacerse adulto, pasando por 7 mudas completas, una vez llega a su estadio adulto tiene mas o menos 4 semanas de vida reproductiva hasta que mueren.



d) Mantenimiento de la colonia
Una vez que se acumulen deshechos o grillos muertos en el fondo del contendor habrá que transferir la colonia al otro contenedor acondicionado. Si los contenedores son iguales se puede utilizar la misma tapa. Los escapes son muy comunes durante esta operación. Una recomendación es utilizar grillos machos como alimento y dejar las hembras para reproducción, 1 ó 2 machos es suficiente por cada 10 hembras, entre menos machos menos ruido estridente, ya que este lo usan para buscar pareja, entre menos machos menos competencia y menos ruido.

e) Sustrato
Se puedo o no utilizar sustrato para el fondo del recipiente, sin embargo se puede usar sustrato de maíz (hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca tras quitarle el grano), que es de lo mejor para absorber la humedad y reducir el mal olor, lo podemos conseguir en tiendas de mascotas, es usado para roedores.

FICHA: Creobroter gemmatus


FICHA: Creobroter gemmatus



TAXONOMÍA:
Clase: Insecta
Orden: Mantodea
Familia: Hymenopodidae
Subfamilia: Hymenopodinae
Género: Creobroter
Especie: Creobroter gemmatus
Nombre común: Mantis flor de la India

DISTRIBUCIÓN:
Creobroter gemmatus es una especie que se encuentra distribuida principalmente en el este asiático; en India, Vietnam, China, Java, etc.

MORFOLOGÍA Y DIMORFISMO SEXUAL:
Es una especie de tamaño pequeño, la hembra puede llegar a unos 3.5-4.5 cm. El macho es más pequeño y mide aproximadamente unos 2.5-3.5 cm, podemos identificarlos contando el numero de segmentos del abdomen la hembra tiene 6 y el macho 7.
Las ninfas pequeñas tienen la peculiaridad detener un color anaranjado con tonos en negro, estas al eclosionar miden aprox. 4 mm. Y conforme van mudando van tornándose a un color blanco con tonos marrones, al llegar a adultos la variedad cromática muestra patrones de color manchado de marrones claros, blanco o incluso en verde.


MANTENIMIENTO Y CRÍA:
Es una especie fácil de mantener; tiene un desarrollo muy rápido, en tres cuatro meses ya llegan a la edad adulta; exige poco espacio, el recipiente de cría debe ser de un mínimo de 12 cm de alto por 10 cm de ancho y 10 cm de largo, debemos decorar con unas ramas secas y hojas sintéticas para que se sienta más cómoda y pueda subir, el recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla, se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar patógenos para la mantis, el pasto artificial puede ser una buena opción para una mayor estética; limpiar el recipiente una vez por semana.
Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la segunda muda, es una especie relativamente tranquila, este comportamiento se ve mas en los machos, que se pueden mantener juntos a lo largo de toda su vida, siempre y cuando exista el espacio adecuado y no falte alimento.


HUMEDAD:
Esta especie necesita un poco humedad (50-60 %); la humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario una 1 vez por día, en estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, más cuando se aproxima el proceso de muda.
TEMPERATURA:
En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 20-25 °C por la noche y 25-30 °C por el día. La temperatura la podemos obtener por medio de una placa térmica en la base del recipiente, de esta forma la temperatura sube por todo el recipiente o por una lámpara de halógeno, fuera del recipiente, de tal forma que la mantis no puede acercarse a la lámpara.


ALIMENTACIÓN:
Esta especie pequeña suele aceptar cualquier tipo de alimento, siempre y cuando sea acorde al tamaño de la mantis. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas) Las ninfas pueden comer Drosophila melanogaster hasta L4 máximo, a partir de L4 se puede dar Drosophila hydei o pequeños grillos o mosca común. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.
Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen, aunque esta tarea se vuelve un poco compleja por el tamaño muy pequeño de las presas.


MUDAS:
Una especie fácil de mantener, que no tiene problemas al mudar, siempre y cuando los parámetros de humedad sean lo óptimos para el proceso de muda; cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis ya que es imprescindible para una correcta muda. Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente. Es importante tener bastante espacio y una malla como tapa del recipiente para que la mantis se pueda sujetar durante la muda.


APAREAMIENTO:
Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento en unas dos o tres semanas. Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe dejar a la hembra en una superficie plana y al macho detrás de la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia con el macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.
Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor; y espera unas semanas más para que ponga su primer ooteca, después de tres ootecas volver a juntar a la hembra con un macho.


OOTECAS:
El intervalo entre cada puesta de ooteca varía entre 20 - 30 días. Mientras más se alimente la mantis y mayor la temperatura, más rápido colocará la ooteca. Una vez colocada la ooteca es necesario incubarla a 25 - 28 C por el día y entre 20 - 22 C por la noche y rociar agua ligeramente a diario. Al cabo de 35-40 días aprox. nacerán 15-45 ninfas por ooteca en promedio, la hembra pone un promedio de cinco ootecas.