sábado, 19 de junio de 2010

Ficha: Mantis Fantasma (Phyllocrania paradoxa)



Orden: Mantodea

Familia: Hymenopodidae

Sub-famiia: Epaphroditinae

Genero: Phyllocrania

Especie: Phyllocrania paradoxa


Distribución:

la phyllocrania paradoxa es un especie originaria de africa, y se puede encontrar en paises como: Angola, Camerún, Provincia del Cabo, Congo, Etiopía, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Malaui, Madagascar, Mozambique, Namibia, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Transvaal, Uganda y Zimbabue.

Morfología:

Esta es una mantis que simula el de una hoja muerta, es de tamaño mediano llegando a alacanzar unos 5-6 cm en las hembras y unos 4.5-5 cm los machos.

la diferencia sexual en esta especie es muy visible, ya que los machos en el pronotum son mas delgados y finos que la hembra. tambien las antenas de estos son mas gruesas y largas; y el vértex es mas delgado y en forma de zig-zag; mientras que las hembras son mas anchas de pronotum con las antenas mas delgadas y cortas y el vértex mas ancho y recto.

La variedad cromatica es mucha, ya que podemos emncontrar individuos de color marron oscuro casi negro, a unos tonos marrones mas claros llegando casi al amarillo; tambien, aunque no muy comun es encontrarlas en tonalidades verdes.

Mantenimiento y cría:

Es una especie fácil de mantener ideal para principiantes, no exige más que un recipiente de 2-20 litros para una mantis adulta, con unas ramas y troncos para que se sienta mas cómoda y pueda subir. El recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla o un pedazo de media sujeto con una liga. Se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar hongos. Limpiar el recipiente una o dos veces por semana.

Para las ninfas usar recipientes más pequeños.

Otro punto a favor de esta mantis es el que puede vivir comunalmente, machos y hembras indistintamente, siempre y cuando no falte el alimento.

Humedad:

Para mantener la humedad en esta especie basta con una pulverizacion diaria.

En estadios ninfales se recomienda aumentar la humedad cada que se acerca una muda.

Temperatura:

en cuanto a la temperatura ideal para esta especie es de 26-30 °C por el dia, y de 20-25 °C por la noche.

Alimentación:

Las ninfas pueden comer drosophila melanogaster y hydei hasta L3 máximo, a partir de L3 se puede dar mosca común y grillos pequeños. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.

Lo que mejor suelen aceptar estas mantis son los insectos voladores como las moscas, polillas y abejas; ya que esta especie permanece camuflada en una rama esperando a que su presa pase frente a ella.

Mudas:

Cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis ya que es imprescindible para una correcta muda; tambien debemos retirar las presas que esten dentro de nuestro recipiente, ya que estas la pueden molestar durante la muda.

Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente.

Apareamiento:

una vez que el macho y la hembra llegan a adultos esperamos unos 15-18 dias para que estos alcancen su madurez sexual, esntonces estaran listos para el apreamiento lo cual lo llevaremnos a cabo de la siguiente manera:

metemos a la hembra en el recipiente del macho y esperamos a que este salte sobre la hembra, evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho (aunque es poco probable en esta especie).

Si observamos que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.

Ootecas:

Las ootecas de esta especie tienen la peculiaridad de terminar en una punta como latigo. Las debemos de incubar a una temperatura de 25 °C y proporcionarle humedad pulverizando cada dos dias, eclosionaran al cabo de un mes aproximadamente, emergiendo de 20-50 ninfas.