viernes, 29 de enero de 2010

Ficha Mantis Palo Mexicana (Phasmomantis sumichrasti)





TAXONOMÍA

Clase: Insecta

Orden: Mantodea

Familia: Mantidae

Género: Phasmomantis

Especie: Phasmomantis sumichrasti

Nombre común: Mantis palo mexicana

DISTRIBUCION

Phasmomantis sumichrasti es una especie que se encuentra distribuida principalmente en Centroamérica. En los países de México, Guatemala, Belice, El salvador, Honduras, Nicaragua.


MORFOLOGÍA
Es una especie de tamaño grande y delgado, la hembra puede llegar a unos 10-11 cm. El macho es más pequeño y mide aproximadamente unos 7-8 cm. En la hembra las tegminas (alas) son muy cortas, por lo general, solo cubren 1/4 parte del abdomen. Mientras que en el macho las tegminas cubren casi en su totalidad el abdomen.

Las ninfas tienen la peculiaridad de simular a una rama, esto como producto de un mecanismo de defensa para evitar a los depredadores, tal posición mimética le da el nombre común.


La variedad cromática en esta especie en las hembras es el color verde, también las podemos encontrar en colores marrón, los machos son de color marrón.

De ninfas recién eclosionadas la coloración es marrón o gris, conforme va mudando el color va cambiando.

MANTENIMIENTO Y CRÍA

Es una especie difícil de mantener, exige mucho espacio, en especial en las últimas mudas debido a su gran tamaño, el recipiente debe ser de un mínimo de 25 cm de alto por 20cm de ancho y largo, debemos decorar con unas ramas para que se sienta más cómoda y pueda subir. El recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla. Se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar patógenos para la mantis, el pasto artificial puede ser una buena opción para una mayor estética. Limpiar el recipiente una vez por semana.

Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la segunda muda; las ninfas en su primer estadio son muy sensibles, por lo tanto hay muchas bajas.

HUMEDAD

Esta especie necesita de mucha humedad; la humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario unas 2-3 veces por día, en estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, más cuando se acerca una muda.

TEMPERATURA

En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 20-25 °C por la noche y 25-30 por el día. La temperatura la podemos obtener por medio de una placa térmica en la base del recipiente, de esta forma la temperatura sube por todo el recipiente o por una lámpara de halógeno, fuera del recipiente, de tal forma que la mantis no puede acercarse a la lámpara.

ALIMENTACIÓN

Esta especie lo que mejor suele aceptar; son los insectos voladores como moscas, polillas pequeñas, etc. También podemos ofrecer grillos pequeños. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas)

Las ninfas pueden comer drosophila melanogaster y hydei hasta L3 máximo, a partir de L3 se puede dar grillos pequeños o mosca común. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.

Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen, aunque esta tarea se vuelve un poco compleja por el tamaño muy pequeño de las presas.

MUDAS

Cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis ya que es imprescindible para una correcta muda. Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente.

Es importante tener bastante espacio y una malla como tapa del recipiente para que la mantis se pueda sujetar durante la muda.

APAREAMIENTO

Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento en unas dos o tres semanas.

Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe dejar a la hembra en una superficie plana y al macho detrás de la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia con el macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.

Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor; y espera unas semanas más para que ponga su primer ooteca, después de tres ootecas volver a juntar a la hembra con un macho.


OOTECAS

El intervalo entre cada puesta de ooteca varía entre 20 - 35 días. Mientras más se alimente la mantis y mayor la temperatura, más rápido colocará la ooteca. Una vez colocada la ooteca es necesario incubarla a 25 - 28 C por el día y entre 20 - 22 C por la noche y rociar agua ligeramente a diario. Al cabo de 40-45 días aprox. nacerán 70-200 ninfas por ooteca en promedio.

lalombrises


Dejo el archivo en PDF para que puedan descargar la ficha en su ordenador.

http://www.4shared.com/file/210955273/3b44b591/Phasmomantis_sumichrasti.html

http://rapidshare.com/files/345457895/Phasmomantis_sumichrasti.pdf

martes, 26 de enero de 2010

Conductas raras y de defensa






Hola, las mantis cada día me sorprenden mas; pensé que había visto todo con una mantis fantasma (Pyllocrania paradoxa) que al tratar de manipularla, ella decidió dejarse caer como una hoja muerta, sin importar que pasara con ella, incluso dejo que el viento la arrastrara. Pero cada mantis muestra una conducta diferente, muchas veces uno piensa que es un animal indefenso, pero a veces es capaz de atacar a sus depredadores, solo para defenderse y cuidar de su vida (aun me duele aquellos piquete con las espinas de la Stagmomantis o ese otro que me propicio la Sphodromantis) realmente son muchas las conductas que se pueden observar en las mantis, unas tratan de escapar, otras abren las alas en posición de defensa para intimidar, otras se quedan quietas para pasar desapercibidas; en fin, conductas que tienen ir desarrollando para preservar su especie, ya que muchas mantis son de colores muy vistosos y tiene que valerse de estas conductas para sobrevivir.

Les cuento de otras conductas que he observado en las mantis, por ejemplo las Phasmomantis sumichrasti que asumen una posición como un frágil palo, estirando las extremidades y pegarse lo mas posible a la rama para pasar desapercibidas siendo parte de la rama; las Creobroter y Pseudocrobrota con colores muy vistosos con unos grandes ojos dibujados en las alas, que al abrirlas intimidan a sus depredadores; a las Sphodromantis lineola con ese gran tamaño, abriendo las alas, sacando a flote esas lineas negras con vivos en rojo en el abdomen y mostrando el gran arsenal que tiene en patas captoras con una mandíbula que la abre tratándonos de decir "esto es lo que te espera si tu intentas atacarme"; la Yersiniops que corre como desesperada para escapar y pega algunos saltos; las ninfas de la mayoría de las especies que corren con gran rapidez y pegan unos saltos mortales, que uno piensa que se harán daño, pero los tienen muy calculados que hasta la fecha no he visto que se lastimen por un salto mortal de los que acostumbran; las Stagmomantis limbata que son muy tranquilas, ni se diga de los machos que hasta pueden convivir en el mismo recipiente, pero las hembras no dejan pasar mucho tiempo para comerse lo que les pongas enfrente, la semana pasada una hembra de Stagmomantis me sorprendió al hacerse la muerta, nunca lo había visto en Stagmomantis, por lo regular abren las alas en posición de defensa mostrando esa coloración amarilla de las alas, pero pasar como un insecto muerto me sorprendió mucho, esto me motivo para escribir estas lineas sobre las conductas de estos insectos que no dejan de sorprenderme, ni se diga de la morfología que presentan, pero sera tema para otra ocasión.


Herida, causada por mordida de hembra adulta de Phasmomantis sumichrasti

Hembra Stagmomantis limbata, fingiendo muerte

Señal de alerta en abdomen Sphodromantis lineola hembra
Saludos!

viernes, 22 de enero de 2010

Mantis religiosa, Insecto Alienigena





Documental en el cual muestra el ciclo de vida y el comportamiento de estos insectos, incluye varios ejemplares, incluso algunos que nunca habían sido filmado antes; el gran orden Mantodea y su gran variedad de colores, formas, tamaños, recopilados en este documental, el cual nos habla a grandes rasgos sobre, habitad, conductas, posición en culturas antiguas, mitos, etc, y sobre todo acompañado de grandes imágenes, con macros que no seriamos capaces de imaginar.
Características del vídeo:
Formato: WMV
Tamaño: 334MB (350855474 bytes)
Duracion: 00:48:43
Audio: Windows Media Audio 44100Hz stereo 64Kbps [Raw Audio 0]
Video: Windows Media Video 8 512x384 25.00fps 871Kbps [Raw Video 1]
Idioma: español

El archivo esta comprimido con WINRAR y consta de cuatro partes tres de 99 MB y una de 34 MB

Algunas capturas del vídeo.




Aqui, los links de descarga; espero que lo disfruten.








jueves, 21 de enero de 2010

Ficha mantis de la frontera (Stagmomantis limbata)




FICHA MANTS DE LA FRONTERA ( Stagmomantis limbata)

Orden: Mantodea

Familia: Mantidae

Género: Stagmomantis

Especie: Stagmomantis limbata.

Nombre comun: mantis de la frontera

Distribución:

Sur de EUA, México


Esta especie de mantis originaria de América del Norte es una de las especies más comunes de encontrar en territorio mexicano, principalmente las encontramos en regiones de clima templado.


Morfología y dimorfismo sexual:


Es una especie de tamaño mediano, La hembra puede llegar a unos 6-7 cm. El macho es más pequeño y delgado mide aproximadamente unos 4-5cm. En la hembra las tegminas (alas) no son muy largas, por lo general no cubren todo el abdomen, solo 3/4 partes de este. Mientras que en el macho las tegminas cubren toda la longitud del abdomen.


La variedad cromática en esta especie es el color verde, también la podemos encontrar en colores beige o marrón, hasta en colores grisáceos, esto se debe a diversos factores como el entorno donde vive, la humedad, temperatura, cantidad de luz, carga genética, todo esto conjugado puede dar la diferencia cromática.

Mantenimiento y cría:

Es una especie fácil de mantener ideal para principiantes, no exige más que un recipiente de 2-20 litros para una mantis adulta, con unas ramitas para que se sienta más cómoda y pueda subir. El recipiente debe estar perfectamente ventilado, de preferencia perforar por los laterales y como tapa malla o un pedazo de media sujeto con una liga. Se recomienda no usar ningún tipo de sustrato, ya que este con la humedad y los desechos de comida pueden generar hongos. Limpiar el recipiente una o dos veces por semana.

Para las ninfas usar recipientes más pequeños, estas las podemos mantener juntas desde que nacen hasta después de que realizan la primera muda.

Humedad:


Necesitan de poca humedad. La humedad la podemos conseguir pulverizando las paredes del terrario unas 2-3 veces por semana para una mantis adulta, sin mojar a nuestra mantis. En estadios de ninfa necesitan un poco más de humedad, pulverizando cada dos días. Aumentar la humedad cuando se acerca una muda.


Temperatura:

En cuanto a la temperatura; va muy bien con una temperatura entre los 15-20 °C por la noche y 20-30 por el día. La temperatura ambiente nos favorece mucho; ya que nos ahorraremos focos o placas térmicas.



Alimentación:

Esta especie lo que mejor suele aceptar; son los insectos voladores como moscas, polillas, mariposas, abejas, etc. También podemos ofrecer grillos o chapulines. Alimentar unas cuatro veces por semana (dependiendo del tamaño de las presas)

Las ninfas pueden comer drosophila melanogaster y hydei hasta L3 máximo, a partir de L3 se puede dar mosca común y grillos pequeños. El alimento debe ser en proporción al tamaño de la mantis.

Como complemento alimenticio se puede dar polen, esto cubriendo a nuestras moscas o grillos con un poco de polen.


Mudas:

Cuando están próximas a la muda, el día anterior las ninfas suelen rechazar la comida, cuando detectemos esto, habrá que aumentar la humedad del recipiente de la mantis, ya que es imprescindible para una correcta muda.
Una vez haya mudado se le alimentará al día siguiente.


Apareamiento:

Una vez la hembra y el macho hayan mudado por última vez y llegado a adultos, estarán listos para el apareamiento (el verano es la época para el apareamiento).
Cuando ambos estén listos y en condiciones para aparearse; se debe colocar al macho en un recipiente más grande y posteriormente depositar a la hembra y dejarlos solos. Evidentemente antes de colocar a la hembra junto al macho, asegurarnos de que la hembra esté perfectamente alimentada para que no tenga hambre y devore al macho y continuar alimentando a la hembra durante toda su instancia en el contenedor del macho.

Si ves que la hembra no deja copular al macho, entonces tenemos que separarlos; ya que significa que la hembra aun no está preparada e intentarlo de nuevo en unos días más.


Una vez completada la copula se debe reubicar a la hembra en su contenedor, la hembra cuando ponga las ootecas es recomendable realimentarla.
Puesta y cuidado de ooteca:

La hembra una vez copulada por el macho tarda semanas en poner las ootecas. Por lo regular lo hace en el otoño y principios del invierno, para después morir.
Las ootecas son de color blanquecino y suelen medir unos 1.5-2.5 cm. Cuando la hembra pone la ooteca pierde mucha energía, ya que es un gran desgaste físico el que realiza y es recomendable alimentarla después de ponerla. Pone una ooteca cada tres semanas aproximadamente, siendo en total entre 3-5 ootecas a lo largo de su vida.


Un requisito necesario para que las ootecas de esta especie eclosionen, es la hibernación. Hibernan durante todo el invierno y en primavera eclosionan, saliendo unas 80-100 ninfas aproximadamente por ooteca.

Para que las ootecas eclosionen existen 2 maneras para lograrlo: La primera es que la expongas al medio ambiente en el invierno y posteriormente incubarlas en un recipiente. La otra es colocar la ooteca en el refrigerador por 2 meses, luego de este tiempo se incuba a 25 °C aproximadamente.

Necesitan de poca humedad, lo logramos con un algodón húmedo cerca de ellas y pulverizando una vez por semana.



Dejo el archivo para descargar, espero sea de mucha utilidad.

http://rapidshare.com/files/339034692/Ficha_mantis_de_la_frontera.pdf

http://www.4shared.com/file/203561228/93a3afa3/Ficha_mantis_de_la_frontera.html

Saludos!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Bienvenido a Mantodea Latinoamérica



Te damos la bienvenida a “Mantodea Latinoamérica”. Aquí encontrarás la información, material de interés, consejos, cuidados, tips, etc. sobre insectos del orden mantodea o comúnmente llamadas "mantis".


Las mantis son insectos predadores, como ya se ha mencionado anteriormente, clasificados taxonómicamente dentro del orden mantodea, dentro de la clase insecta, de las cuales se desprenden 14 familias, 47 subfamilias, 51 tribus y 2452 especies que están distribuidas por casi todo el mundo (Daniel Otte & Lauren Spearman, 2005); de las cuales son muy poco estudiadas o conocidas, debido que siempre son acompañadas de mitos, una baja población, su gran capacidad mimética, falta de publicaciones bibliográficas, etc.


La campamocha, santateresa, zacatones, matacaballos o mantis son insectos solitarios, los cuales son de conductas predadoras, considerados uno de los cazadores mas letales, y no porque poseen un veneno muy potente, al contrario, carecen de este, sino por ser un cazador que permanece al acecho de sus presas, que generalmente son otros insectos o algunos vertebrados pequeños, una vez que la presa pasa delante de la mantis, esta tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, ya que la mantis lanza un veloz ataque, al atrapar a sus presas solo con ayuda de un par de patas especializadas para prensar con gran fuerza, para así asegurar y no permitir alguna posibilidad de escape para sus victimas, la mantis comienza a comer viva a su presa.


Este insecto acompañó y sigue acompañando en el paso de los años a los pueblos de América Latina, siendo parte de historias, fabulas y mitos que en algunas ocasiones lo magnifica y en otras lo ven como a un ser maligno, lo cual hace ser parte de nuestra cultura; actualmente, las mantis se están convirtiendo en una mascota muy popular entre la población, esta actividad es relativamente nueva en Latinoamérica, la cual se desconoce mucho sobre el comportamiento, cuidados y cría en cautiverio de estos asombrosos insectos. La finalidad de este blog es dar a conocer e informar sobre estos insectos, espero sea de su agrado y sobre todo útil; les reitero nuevamente la bienvenida a “Mantodea LA”.


lalombrises